27 de abril de 2020

MATEMÁTICAS DESDE CASA 27 DE ABRIL

¡¡BUENOS DÍAS!!
¿Qué tal ayer, salisteis a la calle por fin?, espero que al menos un paseo os dierais y que respirarais libertad un par de veces pensando en los que solo podemos salir a trabajar o a la compra.
Tanto si salisteis como si no.... toca volver al trabajo.

Trabajo de hoy
  1. Corrección de cuentas y problema.
  2. Corrección de deberes.
  3. Explicación.
  4. Trabajo sobre lo explicado.
1º Corrección de las cuentas y problema.
2º Correción de los deberes
Pasamos a la misma unidad y sumamos o restamos.


13

Expresa en forma incompleja y realiza las operaciones.
  1. 6 m2 5 dm2 + 2 dam2 15 m2
  2. 6 dm2 4 cm2 − 60 cm2 4 mm2
  1. 6 m2 5 dm2 + 2 dam2 15 m2 = 6,05 m2 + 215 m2 = 221,05 m2
  2. 6 dm2 4 cm2 − 60 cm2 4 mm2 = 604 cm2 − 60,04 cm2 = 543,96 cm2
31
Expresa en forma incompleja y realiza las siguientes operaciones.
  1. 15 dm3 50 cm3 + 10 dm3 25 cm3
  2. 6 m3 432 cm3 − 1 m3 4.400 dm3
  1. 15 dm3 50 cm3 + 10 dm3 25 cm3 = 15.050 cm3 + 10.025 cm3 =
    = 25.075 cm3
  2. 6 m3 432 cm3 − 1 m3 4.400 dm3  = 6.432 dm3 − 5.400 dm3 =
    = 600,432 dm3



















Antes de pasar una nueva explicación tengo que felicitar a Inés que fue la única que contestó en los comentarios a la ....

PREGUNTA. ¿CÓMO CREÉIS QUE SE HARÁ LA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN POR UN NÚMERO ENTERO?

Es así Inés, primero pasamos todo a la misma unidad y luego multiplicamos o dividimos por el número entero. 
Ejemplo 

8 x (3 m2 + 52 dm2 + 4 cm2)=
1º Pasamos lo que está dentro del paréntesis a la misma unidad, a cm2
  3 x 10.000 = 30.000 (2 escalones, 2 ceros por escalón= 4 ceros)
  52 x 100 = 5.200 (1 escalón, 2 ceros por escalón= 2 ceros)
  4 = 4
2º Sumamos todo.
  30.000+5.200+4=35.204 cm2
3º Multiplicamos
  8 x 35.204 =281.632 cm2


La división sería igual, primero pasamos todo a la misma unidad y luego dividimos
Ejemplo
(3 m2 + 52 dm2 + 4 cm2) : 2=
1º Pasamos lo que está dentro del paréntesis a la misma unidad, a cm2
3 x 10.000 = 30.000 (2 escalones, 2 ceros por escalón= 4 ceros)
52 x 100 = 5.200 (1 escalón, 2 ceros por escalón= 2 ceros)
4 = 4
2º Sumamos todo.
30.000+5.200+4=35.204 cm2
3º Dividimos
35.204:2 = 17.602 cm2


3º Explicación.
Hoy vamos a trabajar dos estándares, de una manera rápida.

3.2. Compara y ordena medidas de una misma magnitud, dadas en forma simple o compleja.
Este estándar ya lo hemos trabajado en la unidad 9 lo único que cambia es que ahora para pasar de unas unidades a otras se multiplica o divide por 100 o por 1.000

Básicamente  y a modo de repaso. Para comparar y ordenar algo tiene que estar en la misma magnitud, no podemos comparar m2 con cm2
Ejemplo.
Ordena de mayor a menor las siguientes magnitudes.
23m2y 1234 dm2

1º Pasamos todo a una unidad, por ejemplo a dm2
23x 100=2.300 dm2
1.234 ya está en dm2
2º Ordenamos de mayor a menor
2.300>1.234
Como podéis ver es muy sencillo.  Si alguien necesita alguna aclaración que me lo diga por el correo.

3.3. Compara superficies de medidas planas, por descomposición y medición.


Vamos a hacer un ejercicio para explicar este estándar la parte de descomposición la de medición la trabajaremos en la siguiente unidad.

Comparar por descomposición

  • En el primero solo habría que contar los cuadraditos verdes y los cuadratidos que no son verdes.
31 cuadraditos verdes (juntamos los medios cuadrados para formar cuadrados completos).
23 no verdes.


  • En el segundo contamos los coloreados y los no coloreados.
31 cuadrados coloreados (juntamos los medios cuadrados para formar cuadrados completos).
23 no coloreados.


  • En el tercero contamos los amarillos y los no amarillos.
42 amarillos
12 no amarillos

El primero y el segundo tiene el mismo área pero no la misma forma. 

4º Trabajo sobre lo explicado
Ahora unos ejercicios sencillos. Página 199 del libro, ejercicios 1 y 2 (No hace falta que dibujéis en el cuaderno las figuras).


ESTA SEMANA OS DEJO DESCANSAR DE CUENTAS PORQUE EL MIÉRCOLES HAREMOS UNA PRUEBA MUY MUY SENCILLA DE ESTA UNIDAD.
ACORDAOS QUE ES PRÁCTICAMENTE IGUAL A LA UNIDAD 9 POR LO QUE SOLO HAY UN PAR DE COSAS QUE APRENDER.

Pensad en mi, besos. Os quiero.

10 comentarios:

  1. También va a entrar multiplicar y dividir en metros cuadrados y en metros cúbicos

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  2. Cuando va a ser la prueba

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  3. Hola soy yaiza Ya queda
    pOco y la web no me deja
    enTrar o
    Abrirla e tenido que pedir a
    Mis amigas que me pasen la
    weB y me
    dIeron
    Esta
    solucióN 😶

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    1. Muy bien visto Yaiza, seguro que la mayor parte de los compañeros no se ha fijado.
      Jajaja

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  4. A ver si lo pillas.....

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  5. ¿los de los cuadraditos....?

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