17 de abril de 2020

MATEMÁTICAS DESDE CASA 17 DE ABRIL

Buenos días a tod@s, espero que hayáis descansado después de los exámenes de ayer.

Por cierto, estoy esperando que me mandéis foto de vuestra auto-evaluación de la UNIDAD 9 (solo me la han mandado 3 personas).

Hoy vamos a hacer dos cosas. 
  1.  Corrección de cuentas y problema.
  2.  Algo de teoría del nuevo tema

1º Corrección de cuentas y problema.


2º Teoría del nuevo tema

Hoy vamos a ver cuáles son las unidades de medida de superficie (2 dimensiones) y las de volumen (3 dimensiones) para mañana poder ver la correspondencia de las de volumen con las de capacidad (estándar número 1.1)

Ambas unidades, superficie y volumen hacen referencia a la longitud. Si os acordáis en la unidad 9 hablaba y ponía mucho énfasis en lo de solo tiene 1 dimensión. Es porque ahora ya no es así, superficie tiene 2 dimensiones y volumen tiene 3 dimensiones.

LONGITUD  1 DIMENSIÓN
SUPERFICIE 2 DIMENSIONES
VOLUMEN 3 DIMENSIONES
SUPERFICIE 

La superficie podríamos definirla como una porción de terreno (2 dimensiones). 

Por ejemplo: la superficie del suelo de la clase es la porción de terreno de la clase que es suelo y no es ni pared, ni techo.

Hay dos unidades distintas para calcular la superficie que  tienen una correspondencia entre sí. 
1.- metros cuadrados, centímetros cuadrados....


Unidades 2 - Nivel 1

En resumen, como tiene 2 dimensiones para transformar de una unidad a otra ahora multiplicamos o dividimos por 100 en cada cambio. (2 dimensiones, 2 ceros).

2.- Es una unidad que se usa sobre todo en agricultura.
 A esta unidad de superficie se le denomina área. Mirad este vídeo para ver cómo se calcula el área de cualquier superficie.


A modo de curiosidad:
La correspondencia entre el área (sus múltiplos y submúltiplos) y los metros cuadrados, kilómetros cuadrados.... es la siguiente.
5th GRADERS 2016 - 2017: UNIDADES AGRARIAS DE SUPERFICIE

VOLUMEN

El volumen de un cuerpo (3 dimensiones) es la cantidad de espacio que ocupa.


En resumen, como son 3 dimensiones cada vez que cambiamos de unidad multiplicamos o dividimos por 1.000 (3 dimensiones, 3 ceros)
TAREA
1.- Copiar en el cuaderno la escalera o tabla de superficie y volumen.

Mañana os mando un vídeo repasando esto.

2.- Para entregar el lunes hacemos un par de ejercicios, son iguales que los de la unidad 9, lo único que cambia es que al ser 2 dimensiones al bajar o subir multiplicamos o dividimos de x 100.
Superficie.  Página 191 del libro.


9

¿Cuántos metros cuadrados son cada una de estas medidas?
  • 2 dam2
  • 20 dm2
  • 0,5 hm2
  • 12,5 cm2
  • 1 km2
  • 150 mm2





En el caso de los volúmenes, al ser 3 dimensiones se multiplica o divide x 1000 cada vez que bajamos o subimos.
Volumen. Página 195 del libro. 


28

Completa estas igualdades en tu cuaderno.
5 dm3 = ●●● cm3
600 dm3 = ●●● m3
0,25 m3 = ●●● dm3
1.200 cm3 = ●●● dm3
0,001 m3 = ●●● cm3
55.000 cm3 = ●●● m3





Buen fin de semana.Os quiero





16 comentarios:

  1. Que es la auto-evaluación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rellenar la tabla de la unidad 9 que tenías pegada en tu cuaderno y que está en la entrada del día 24 de marzo.

      Eliminar
    2. hola santiago yo no tengo esa tabla como podria conseguirla

      Eliminar
  2. Hola soy rayan esos deberes que nos has mandado a corregirlos a mi no me salieron en el blog ni los del jueves ni los del miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te entiendo Rayan, no sé a qué te refieres, yo puse las cuentas el martes, aparte de eso solo mandé lo de la autoevaluación

      Eliminar
  3. Matias11:54

    Santiago,yo sólo veo la mitad de la corrección de las cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matias11:58

      Ya lo he podido ver,gracias

      Eliminar
  4. Buenos dias Santiago,soy Victor porfavor me podrias decir porque no puedo ampliar la imagen de las correcciones de las cuentas de ayer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si ahora puedes Víctor.
      Espero que estéis bien

      Eliminar
  5. Hola buenos dias Santiago soy Victor porfavor me podrias decir porque no puedo ampliar la imagen de las correcciones de las cuentas de ayer gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias Santiago soy Victor porfavor me podrias decir porque no puedo ampliar la imagen de las correcciones de las cuentas de ayer gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola profe soy yaiza cual copiamos de todas las escaleras o la del libro y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que prefieras, con la que mejor te apañes, si te das cuenta una es la del libro y otra no. Me da lo mismo. Lo importante es que lo entiendas.
      Buen fin de semana. Cuidaros mucho.

      Eliminar
  8. Hola Santiago soy Luken, yo ya mande un ejercicio pensando que era la auto-evaluación,pero me confunde porque dices que solo tres personas lo han mandado, me lo podrías explicar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejercicio era para hacer el examen, la autoevaluación consiste en que tú marques con una cruz en tus estándares lo que crees que has hecho bien, regular o mal. Te mando un correo para explicártelo mejor.
      Buen día.

      Eliminar