11 de junio de 2020

MATEMÁTICAS DESDE CASA 11 DE JUNIO

Buenos días, ya estoy aquí de nuevo.

Hoy vamos a acabar de repasar este bloque

Problemas con porcentajes.
La regla de tres.
Calcular el valor numérico de una potencia.


Problemas con porcentajes. 

Siempre os he dicho que cuando hacemos un problema con porcentajes podemos calcular dos cosas:

1.- Lo que me ahorro con el descuento.
2.- Lo que tengo que pagar de un producto que tiene descuento.

Lo más importante es que tengáis claro que la suma de ambos SIEMPRE es el 100% o el precio original del producto.

Ejemplo:

Me compro una tele que costaba 100 € pero me descuentan el 20%
¿Cuánto me he ahorrado?
Calculo el 20% de 100€ (porque no cuento lo que pago)
El 20% de 100=    100 x 0,20 = 20 €

¿Cuánto me he gastado?
Calculo el 80% de 100 € (porque no pago lo que me ahorro)
El 80 % de 100 =    100 x 0,80 = 80 €

Si sumo las dos cantidades 80+20=100 el precio original de la tele.

Siempre es igual podemos calcular lo que pago o lo que me ahorro y si junto ambos me da el precio total original.


Ejercicios.


  • Me voy a ir de viaje al Port Aventura y el predio original del viaje es 1.200€. Si vamos dos nos hacen a cada uno un 15% de descuento, si vamos tres nos hacen a cada uno un 20%. ¿Cuánto me costará el viaje si voy con un amigo?, ¿y si voy con dos amigos, cuánto me costará?




  • En el Corte Inglés he visto unas deportivas a mitad de precio. Si su precio original eran 158 €, ¿Cuánto me costarán con el descuento?,¿cuánto me ahorraré?




LA REGLA DE TRES

La regla de tres es uno de los aprendizajes que más vais a usar en vuestra vida, por eso es importante aprenderla bien porque nos sirve para multitud de ejercicios y problemas.
Os pongo dos vídeos explicativos








Practicamos lo aprendido.

1.- Si un coche consume 12,5 litros en 100 km, ¿Cuántos litros consumirá si recorre 537 km si las condiciones son las mismas?


Ahora unos EJERCICIOS INTERACTIVOS

POTENCIAS.

Calculo el valor numérico de una potencia.

Repasamos lo que es una potencia con nuestros amigos, sé que os encanta esta canción. Solo nos importa el concepto de potencia y como se calcula el valor numérico de una potencia, lo demás es un extra. 😏




Un ejemplo antes de los ejercicios.

Ejemplo 


Ejercicios.

Calcula el valor numérico de estas potencias:

      34=
     112=
     105=
      73=

Espero vuestras preguntas si tenéis dudas.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario